TECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN INSTALACIONES DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

Código SIET: 005829

Facultad: INGENIERIA

Metodología: Distancia

Acuerdo Académico: 047 de 2016 del Consejo Académico Unimagdalena

Resolución: 0528 del 3 de Junio de 2016, Santa Marta

Ficha Técnica

• Denominación del programa: Técnico Laboral por Competencias en Instalación de Redes de Telecomunicaciones
  • Certificado a expedir: Certificado Laboral por Competencias en Instalador de Redes de Telecomunicaciones
  • Duración del Programa (semestres): Dos (2) semestres.
  • Centro Tutorial: Santa Marta

Objetivos del Programa

Objetivo General

Facilitar e implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta fundamental para la búsqueda del conocimiento que den ventajas competitivas a nivel profesional, adquiriendo competencias laborales para la administración de una Red.

Objetivo específicos

• Aplicar los conocimientos de las ciencias de la computación, informática y telemática para la solución de problemas factibles de ser tratados computacionalmente.
  • Diseñar, implementar y administrar redes LAN mediante el uso de herramientas de hardware y software.
  • Instalación de cableado estructurado y soporte técnico en hardware, software y redes.
  • Brindar soporte técnico a empresas y usuarios de servicios y equipos de redes de computadores.

Perfil del Egresado

El plan de estudios del programa Técnico Laboral en Instalación de Redes de Telecomunicaciones de la Universidad del Magdalena, pretende que sus estudiantes desarrollen competencias necesarias para el desarrollo de su ocupación y oficio, complementando su formación en el ser, saber y saber hacer, preparándose para desenvolverse adecuadamente en los diferentes espacios sociales.

Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional de los egresados del Programa Técnico Laboral en Instalación de Redes de Telecomunicaciones, corresponde según el documento de Clasificación Nacional de Ocupaciones (SENA 2003), Área ocupacional 83 - 84 oficios y ocupaciones en transporte, operación de equipo, instalación y mantenimiento; al campo ocupacional 832 ocupaciones en electricidad y telecomunicaciones; y específicamente a la ocupación 8324 instaladores y reparadores de redes y líneas de telecomunicaciones.

Estará capacitado para decidir qué aplicaciones en red son necesarias para una pequeña y mediana empresa, Interpretar la terminología y documentación de una aplicación en red y podrá diseñar y escoger el equipamiento de una red para una pequeña y mediana empresa, con la decisión de cuáles son los servicios más adecuados que deben contratarse para conectar una empresa a Internet.

El egresado estará en capacidad de desempeñarse como analista o desarrollador de software de acuerdo a los requerimientos definidos por el cliente. Estará en capacidad de resolver problemas de manejo de información mediante el uso de algoritmos y lenguajes de programación. Podrá desempeñarse como desarrollador junior en empresas de desarrollo o en procesos de documentación.

El egresado estará en capacidad de diseñar, implementar y administrar redes LAN mediante el uso de herramientas de hardware y software. Instalación de cableado estructurado y soporte técnico en hardware, software y redes. Brindar soporte técnico a empresas y usuarios de servicios y equipos de redes de computadores siendo capaz de identificar problemas, plantear soluciones y aplicarlas de acuerdo a la necesidad.

Este programa conduce a la Obtención de Certificado de Técnico Laboral por Competencias en Instalaciones de Redes de Telecomunicaciones
No conduce a la obtención de un título profesional.

Coordinador de Programa:

Luis Guerrero