blackboardLearn Evaluacion bCalendario Extension TuIDEA Bienestar Calendario
22 Febrero

UNIMAGDALENA E ICETEX SOCIALIZAN PROYECTO DE NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-, señor Andrés Vásquez, sostuvo un encuentro con las directivas de la Universidad del Magdalena encabezadas por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D.

En un encuentro cordial sostenido entre el señor Andrés Vásquez, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- y las directivas de UNIMAGDALENA encabezadas por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, la entidad nacional socializó un proyecto que busca cambiar el modelo de financiación de la educación superior. Dicha iniciativa, en el momento que sea puesta en marcha, traerá importantes beneficios a la comunidad académica de Santa Marta y el departamento.

De acuerdo con el presidente de Icetex, el nuevo modelo, denominado de financiación contingente del ingreso busca eliminar "muchas de las barreras que tenemos con el crédito tradicional como el codeudor, centrales de riesgo, dificultades de acceso, tasas de interés a un modelo más humano".

"En el caso de la Universidad del Magdalena hicimos una primera socialización, queremos recibir el feedback y hacer un trabajo interesante sobre cómo podemos incorporar este modelo dentro del desarrollo de la función de la Universidad pública de alta calidad como en este caso es la Universidad del Magdalena", resaltó Vásquez al tiempo que recordó que se está trabajando para que en la legislatura 2017 el Congreso de la República ponga en marcha esta iniciativa para que arranque en firme en 2018.

A su turno el rector de la UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar, indicó que entre las directivas de esta casa de estudios "la percepción es positiva porque estamos trabajando en resolver los problemas del sistema tradicional de Icetex".

"Fue una visita muy productiva, el presidente socializó el nuevo esquema de financiación que puede construir mejores condiciones para generar posibilidades de inclusión en los municipios del Magdalena (...) exploramos la posibilidad conjunta de armar un programa piloto para que los mejores bachilleres de los municipios del Magdalena vengan y con cargo a ese fondo que tenga también aportes de la Gobernación y la empresa privada no solo se cubra la matrícula sino un apoyo de sostenimiento en la Universidad de manera que a cuatro años podamos haber formado jóvenes en diferentes carreras para que vuelvan a los municipios a generar desarrollo y progreso", dijo el rector Vera Salazar.

A criterio del máximo dirigente de este centro académico este tipo de iniciativas son alternativas de apalancamiento que no distraen a la UNIMAGDALENA del propósito de conseguir mayor transferencia de recursos de la Nación para brindar, a más jóvenes del Magdalena, la oportunidad de acceder a la educación superior.​​